Seminarios Internacionales

Reflexión del más alto nivel internacional sobre la administración pública, con la metodología CENLAT de políticas comparadas.

Consultoría Gubernamental

Diagnóstico, asesoría,  capacitación y elaboración de instrumentos de planeación para lograr gobiernos efectivos y confiables.

Seminarios Internacionales

Nuestros seminarios internacionales son diseñados por un equipo de profesionales locales del área específica a tratar en cada seminario, coordinándose con expertos y autoridades de instituciones y gobiernos del país que nos recibe.
Es habitual que se firmen convenios de colaboración interinstitucional para garantizar la coordinación y participación adecuada de autoridades y académicos del más alto nivel y experiencia probada en el tema.
El programa y diseño curricular de cada seminario puede implicar pequeñas adaptaciones, sin embargo, habitualmente nuestros seminarios implican:
    • Conferencias con expertos académicos del área.
    • Exposiciones y charlas con autoridades y funcionarios directivos de los proyectos a conocer.
    • Visitas y presentación de proyectos exitosos en terreno.
    • Tutoría profesional intercultural (y bilingüe, en caso de ser necesario) durante el evento.
    • Material bibliográfico complementario. La mayor parte en versión electrónica, entregada de manera personal.
    • Intercambio de experiencias y tiempo libre.
La acreditación de los seminarios es otorgada directamente por CENLAT, lo que facilita la validez nacional y, en la mayoría de las veces, también por las instituciones académicas y/o gubernamentales patrocinantes en cada
seminario (universidades e instituciones en el extranjero), dándole también, en su caso, validez y reconocimiento internacionales.
Para privilegiar la experiencia académica, CENLAT se encarga de resolver los aspectos logísticos del viaje, conforme a los tipos de requerimiento que se desprenden de cada programa y circunstancia curricular y geográfica, por ello, los seminarios incluyen:
    • Inscripción y acreditación académica del seminario.
    • Tutoría profesional intercultural y bilingüe durante el evento.
    • Hospedaje y alimentación durante todos los días del seminario.
    • Vuelos de ida y vuelta.
    • Tasas de embarque en aeropuertos e impuestos aéreos.
    Transportes terrestres:
    • Aeropuerto-hotel-aeropuerto.
    • Al lugar de las conferencias.
    • A las visitas especializadas y recorridos.
    • Seguro de viaje con cobertura médica y legal.
Aplican términos y condiciones.

Consultoría Gubernamental

    • Gobiernos municipales.
    • Dependencias municipales y paramunicipales (organismos descentralizados).
    • Gobiernos estatales.
    • Dependencias estatales, paraestatales (organismos descentralizados) y organismos autónomos.
    • Legisladores locales y federales, tanto para su función en el área legislativa como en la de gestión social.
    • Instituciones y Organizaciones de la Sociedad Civil.
    • Iniciativa Privada. (Sólo en algunas áreas y servicios específicos)

Diagnóstico e Investigación

Cualquier decisión o acción implican un diagnóstico certero de la realidad que se quiere transformar. Existen diversos procesos que requieren investigación y diagnóstico para su eficacia, ya sea para conocer mejor las dinámicas al interior del gobierno con el que trabajamos, ya sea para comprender de forma más profunda la realidad social de los ciudadanos a quienes queremos impactar con nuestro trabajo.

Por ejemplo los estudios de opinión pública  o las síntesis estadísticas de una determinada comunidad, permiten conocer las condiciones que queremos transformar para hacerlo de manera efectiva. Los diagnósticos organizacionales o de flujos de información institucional, permiten reorganizar la forma de trabajar al interior del gobierno o sus unidades adminsitrativas para que el trabajo sea más eficiente.

Lograremos ser más eficientes y eficaces en el trabajo gubernamental si conocemos la realidad organizacional y/o social que queremos transformar  y desarrollar.

Asesoría

Se dice, y con justa razón, que la información es poder. La  objetividad, calidad, diversidad y pertinencia de la información que dispone un gobierno, o cualquiera de sus unidades administrativas, para tomar decisiones, es determinante si se busca desarrollar políticas públicas que impacten de forma efectiva la realidad.

La asesoría externa profesional -como la que ofrecemos- permite ir más allá de los sesgos de subjetividad propios de la administración pública, facilitando la toma de decisiones con criterios técnicos, trascendiendo la vulnerabilidad política contingente y los actores involucrados.

El objetivo es facilitar la toma de decisiones para diseñar políticas públicas efectivas y trascendentes.

Capacitación

El factor humano es determinante para el resultado de cualquier organización, los gobiernos no son ajenos a esta realidad. Con frecuencia los altísimos costos de nómina gubernamentales no dan los resultados que buscamos, simplemente porque no se ha realizado el trabajo de canalizar y/o desarrollar las competencias de cada funcionario para que actúen a favor de los objetivos de gobierno y de la organización específica en donde laboran.

Esto no requiere esfuerzos adicionales, por el contrario la capacitación significa maximizar los recursos -humanos- disponibles, para que con el mismo gasto corriente, la institución específica o el gobierno en general sea mejor percibida en sus acciones y servicios.

Elaboración de Instrumentos de Planeación y Materiales

Existen diversos procesos y materiales de la administración pública que pueden ser desarrollados por profesionales externos, como como los planes de desarrollo, programas de gobierno, informes de gobierno y/o proyectos específicos, entre otros. Esto permite resolver procesos complejos de la función pública sin necesidad de incrementar el gasto corriente, al no contratar de tiempo completo -o de manera definitiva- a los profesionales requeridos para ello, evitando también distraer a recursos humanos e institucionales avocados a soluciones continuas dentro de la estructura de gobierno actual.

Trabajar con profesionales externos le ayudará a un uso más eficiente de los recursos disponibles en la administración pública, altísimos estándares de calidad en los servicios contratados y a un mayor impacto y percepción en los resultados.

Consecución de Fondos para Gobiernos

Existen diversos mecanismos para que los gobiernos obtengan recursos adicionales a su presupuesto recibido por aportaciones federales, principalmente a través de un rediseño de sus mecanismos de recaudación local (no para cobrar, más sino para hacerlos más eficientes) y a través de la elaboración de proyectos específicos que pueden ser presentados en diversas dependencias federales.

Lo fundamental de esta área es permitir a los gobiernos locales incrementar su disponibilidad de recursos para lograr una mayor eficiencia y eficacia en las metas propuestas. Nuestro apoyo se concentra a través de asesoría y/o elaboración y gestión de diversos proyectos específicos.

Estructura Jurídica y Administrativa de los Gobiernos Locales

La administración pública está normada por procesos específicos y más o menos claros, aunque no siempre conocidos por las diversas áreas de los gobiernos. Con frecuencia priman ciertas inercias administrativas, pro encima de las posibilidades que el propio derecho administrativo otorga a los gobiernos locales para desarrollares.

Desarrollo Institucional

Todos aquellos servicios, ya sean de diagnóstico, asesoría, capacitación o materiales, dirigidos a armonizar y hacer más eficiente el funcionamiento del gobierno y todas sus unidades adminisitrativas, para que pueda alcanzar los objetivos políticos, sociales y económicos que se han fijado.

Es ayudar a que cada gobierno sea un equipo de seres humanos diseñado para dar resultados de la manera más efectiva posible. El potencial humano es determinante para la eficacia de cualquier organización, y la administración pública no es la excepción.

Participación y Sustentabilidad

Los gobiernos no sólo deben dar excelentes resultados PARA los ciudadanos, sino CON ellos. La participación social es entendida con frecuencia como un obstáculo al ejercicio de gobierno,  sin embargo esto dista mucho de ser verdad. Un adecuado diseño de las políticas públicas CON los ciudadanos, implicará una sinergia que aportará al gobierno, diagnósticos de las realidades locales específicas,  proyectos pertinentes, recursos humanos y materiales para la ejecución de los proyectos, supervisión local durante dicha ejecución y evaluación de cada proyecto. Sin contar con la legitimidad de gobierno y capital político que implica saber ejecutar proyectos con una sustentabilidad social.

Tanto en el área social-participativa como de medio ambiente contamos con expertos probados en el ámbito del servicio público en procesos complejos y con resultados efectivos. 

Comunicación y Difusión Política

Comúnmente los gobiernos reducen sus problemas de “comunicación” a la eficacia de la difusión y la convocatoria a actos públicos, desconociendo las áreas de oportunidad y crecimiento en sus procesos de comunicación organizacional, diseño de procesos participativos de las políticas públicas y una adecuada atención ciudadana.

El área de comunicación y difusión política le permitirá hacer un diagnóstico en base los resultados específicos, y tomar medidas para que las acciones de gobierno sean ejecutadas y percibidas con una efectividad más allá de lo que normalmente los gobiernos logran con una “difusión” de lo hecho, pues marcar la agenda pública implica más una estrategia que le permitirá priorizar de forma más coherente que simplemente hacer gastos de difusión.