¿Quiénes somos?

El Centro Latinoamericano de Estudios de Intercambio es una institución académica internacional, constituida por un equipo multidisciplinario de profesionales de las áreas sociales, jurídicas, administrativas y medioambientales, cuyo objetivo es el desarrollo social, político y económico de de América Latina, a través de los servicios de consultoría para gobiernos locales. Estamos convencidos que nuestras democracias se fortalecerán desde el espacio público municipal y regional, donde la interacción de los ciudadanos y los gobiernos es posible para responder a necesidades concretas.

CENLAT surge en el año 2001 en la ciudad de Santiago de Chile buscando metodologías didácticas más efectivas en el campo de la administración pública, innovando académicamente una forma de seminarios internacionales orientados a generar procesos de reflexión, a través del intercambio de conocimientos y experiencias gubernamentales y legislativos, comparando nuestras prácticas latinoamericanas con la de otros países de la región y del mundo.

En 2005 llega a México. Ahora, además de operar conjuntamente desde sus dos sedes (México y Chile) y contando con una representación permanente en Europa, hemos generado vínculos con universidades y autoridades de diversos países en Europa y América Latina.

Luego de algunos años trabajando con gobiernos locales en el diseño y organización de los seminarios internacionales, fue inevitable consolidar un área de consultoría municipal, en diversas áreas de la administración pública local, como el desarrollo organizacional, comunicación popular e imagen pública, normatividad del medio ambiente y los diversos ámbitos del marco jurídico involucrado en los procesos administrativos gubernamentales, brindando servicios que van desde la elaboración de informes de gobierno y planes de desarrollo municipales y regionales, hasta la asesoría puntual de temas específicos y capacitación en diversas materias que facilitan el desarrollo institucional de la administración pública local.

Hasta el momento, dentro del trabajo de consultoría municipal y los seminarios internacionales, CENLAT ha desarrollado algún tipo de servicio de forma directa con 68 gobiernos municipales en Chile y México, y con 10 gobiernos de nivel intermedio (estatales en el caso mexicano). Dicho trabajo, por ejemplo, ha significado beneficiar en forma directa y trabajar personalmente hasta el día de hoy, con 202 autoridades municipales de México y Chile, incluyendo a 23 alcaldes y 179 síndicos, regidores o concejales, de ambos países. Trabajando y beneficiando de forma directa también a 201 funcionarios municipales con cargos directivos y 11 funcionarios estatales con cargos directivos, así como a varios legisladores, entre federales y locales de diversos estados.

La población indirecta beneficiada por todo este trabajo desarrollado durante más de 15 años de existencia de CENLAT -población de responsabilidad directa de las autoridades y funcionarios municipales y estatales con quienes hemos trabajado personalmente-, alcanza la cifra de 56,722,593 personas, de los cuales son 1,613,419 en Chile y 55,109,174 personas en México.

Esto significa que indirectamente hemos trabajado para el desarrollo del 10.67% de los chilenos, que viven en 11 comunas de 5 regiones distintas, y para el beneficio del 49.05% de la población mexicana que radica en 57 municipios de 22 estados de México.

En síntesis, en México hemos trabajado para el desarrollo de la mayoría de la población, pertenecientes a 59 de los municipios más poblados del país, esto implica que CENLAT ha tenido presencia en más de la mitad (22) de las 32 entidades federativas de México. En Chile en algunas de las comunas más importantes, implicando un tercio de las regiones con que cuenta Chile y poco más del 10% de los chilenos.

En México hemos trabajado con autoridades y funcionarios de los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Veracruz. En Chile, con autoridades y funcionarios de comunas de las regiones de la Araucanía, del Bío-Bío, de la Región Metropolitana, de los Ríos y de Valparaíso.

Las cifras poblacionales están tomadas de datos oficiales, para el caso de México del Censo de Población y Vivienda 2010, consultados en www.inegi.org.mx y para el caso de Chile del Censo de Población y Vivienda del año 2002, consultados en www.censo.cl

numerologia-CENLAT

Las cifras poblacionales están tomadas de datos oficiales, para el caso de México del Censo de Población y Vivienda 2010, consultados en www.inegi.org.mx y para el caso de Chile del Censo de Población y Vivienda del año 2002, consultados en www.censo.cl

Sedes:

México

Ariel Rodríguez Vázquez
Director General
Alud 1018 Int. 9 | Col. Jardines del Moral
C.P. 37160 | León, Gto. México.
Tels: +52 (477) 146 6116 y 17
Fax: +52 (477) 146 6117 | +52 1 (477) 384 6336
info@cenlat.org

Chile

Ignacio Urrutia Carrizo
Director Regional (Chile y América del Sur)
Residencial Seminario 982 A | Ñuñoa
Santiago de Chile.
Teléfono y Fax: +56 2 2205 2858
+56 9 6227 8534
info.chile@cenlat.org