Una de las claves del éxito en cualquier administración municipal es la alineación de sus finanzas públicas con sus objetivos políticos y de desarrollo. Cualquier otro esfuerzo es vano sin un eficiente manejo de las finanzas municipales, pues de la eficiencia en los ingresos y egresos de cada municipio, dependen el incremento de recursos para cada año, el reporte adecuado ante las autoridades fiscales y los instrumentos de transparencia, así como la multiplicación de los recursos para la ejecución de servicios, obras y acciones para beneficio de la ciudadanía, sin descuidar la importancia del sano manejo administrativo interno y el endeudamiento equilibrado.
Sueldos, servicios municipales, obra pública, desarrollo social, imagen y comunicación ciudadana y cualquier otro elemento de gobierno y desarrollo municipal, son el reflejo de un manejo financiero inteligente y a la altura de los retos contemporáneos. Las finanzas municipales son un instrumento de poder, pero también un reflejo del amor por nuestro futuro y la construcción de un país con más calidad de vida para todas y todos.
¿Cómo incrementar los ingresos municipales? ¿Cómo multiplicarlos a través de un buen manejo? ¿Qué criterios cuidar para evitar cualquier observación de las autoridades fiscales o de auditoría? ¿Cómo dar mejores resultados de gobierno a través de las cuentas? Estos elementos y otros temas financieros indispensables serán abordados tanto por representantes de las autoridades, como por académicos y expertos en los diversos temas.